BLOGelMundodeYas

MIGRACIÓN

Tras leer en clase la lectura “Mi lado de la verja” y debatir sobre ello, esto me hizo reflexionar sobre dicho tema y pensar como somos las personas que nos encontramos al otro lado de la verja, es decir, los europeos, los que vivimos “bien”, a los que no nos persiguen guerras, epidemias, ríos de agua sucia, donde no se sufre mal nutrición nada más nacer y una infinidad de otras cosa que suceden y por desgracia poco se escuchan.

Con esta lectura, a mí como persona, se me removió absolutamente todo, ya que a veces, como persona que soy antes de integradora social, también peco de inhumanidad o quizás no creer lo mal que se puede encontrar una persona que está intentando conseguir trabajo simplemente para mantenerse a él mismo y a su familia que está en otro país y que se encuentra en unas condiciones pésimas para una vida humana. Por ello, creo que todas las personas deberíamos ayudar y recibir a las personas que migran a otra país para conseguir una nueva vida mejor de la que tienen, una vida honrada y trabajadora como la que queremos para nosotros mismos.

Me sorprende y demasiado, todas las quejas que hay en este país y sobre todo en Algeciras, ciudad que pese a todas las nacionalidades que hay, es una de las más racistas.

Me sigue sorprendiendo que se quejen porque le den ayudas a personas migrantes antes que a los españoles. Y me pregunto, ¿es que no todos somos seres humanos y personas ante todo? ¿Por qué simplemente por tener la suerte o la desgracia de nacer en un lugar eres más o menos que otro? ¿Mereces más o menos que otra persona?

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que un país entero interioriza odio y rechazo hacia otra persona simplemente por ser de otro país y lo condenan y atacan. Pero cuando constantemente los políticos con los que contamos al mando del Gobierno de España, esas mismas personas que condenan a los migrantes por llevarse “paguitas”, ¿por qué no condenan a estas personas? Que se llevan dinero, sin necesidad ninguna, ya que tienen un sueldo suficiente para poder vivir sin ninguna precariedad.

¿Por qué estas personas no salen en ese momento a la calle? ¿Por qué no cogen esa rabia u odio del que hablan de las personas migrantes y lo focalizan a los partidos políticos que han robado y siguen robando millones y millones?

Hay cosas como esas que no entiendo ni entenderé jamás. Pienso que el pueblo español se ha acomodado a sus condiciones y no lucha por las cosas que verdaderamente importan al país.

Por ello me conmovió dicha lectura, porque se discrimina antes a una persona que simplemente quiere obtener una vida estable económicamente, salir de la pobreza y luchar por su familia, como cualquier otra persona haría ya sea española, de color negro, de etnia gitana o de color blanco. Simplemente es la supervivencia.

Leí hace un tiempo una frase en la red social Twitter, que me llegó bastante al corazón y creo que es la razón más evidente que hay. La frase decía así: “ningún padre ni ninguna madre pone a su hijo en el mar, cuando la tierra es mucho más segura”.

Por lo tanto, espero que la inhumanidad de las personas poco a poco se vaya cambiando y sobre todo que la educación vaya ayudando a ello, ya que nadie nace racista.

Tras esta primera crítica sobre la injusticia que se provoca contra las personas que migran. Investigando un poco por la red he encontrado este vídeo que como bien muestra el título, se denomina “el peligro de una sola historia” contado por Chimamanda Adichie, una mujer escritora novelista.

https://www.youtube.com/watch?v=71CUvZM0DUM&t=18s 


En el vídeo cuenta varias historias, de diferentes épocas de su vida, donde demuestra que si basamos a las personas, países, culturas o cualquier ámbito a una única historia contada, creamos un prejuicio sobre ello, que provocará que de estas personas, países o culturas solo se conozcan estos aspectos, desconociendo cualquier otro.

Por lo tanto, demuestra como las personas sólo hablamos de las partes negativas de las cosas y que por ello creamos prejuicios, donde sólo nos basamos de una pequeña historia sin dar importancia a todo lo demás. Ella pone el ejemplo de que cuando era pequeña, su madre le comentó que uno de sus criados (se les llamaba así por aquel entonces) provenía de una familia muy pobre, por lo tanto, ella sólo se quedó con ese concepto de la familia, sin apreciar las cosas buenas que tenían, como pudo comprobar cuando los conoció.

Con ello, tras los prejuicios se van creando diferentes etiquetas y estereotipos de las personas, de una cultura o de cualquier otro ámbito, que resultan muy difíciles de desmontar.

Esto nos pasa a todas las personas y a lo largo de toda la historia mundial, ya que los prejuicios, etiquetas, estereotipos y rumores son muy difíciles de borrar en la sociedad y con los que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

En base a esto, como una anécdota personal, hará unos dos años me fui de viaje con mis amigas a Ceuta. Por lo general, entre mis familiares, amigos y personas más allegadas, yo no sabía dónde me estaba metiendo, ya que en aquel entonces era el principio del “boom” del yihadismo, y estaban todavía más marcadas y señaladas las personas que seguían el islam. Al ver este vídeo, me ha recordado, ya que de estas personas se ha creado un prejuicio y por consiguiente un estereotipo, a parte del yihadismo y es lo único que es visible de las ciudades y estados musulmanes.

En conclusión al vídeo, podemos comprender lo que sucede ante el conocimiento adquirido por historias contadas por otras personas, que sólo reflejan una parte de la realidad e incluso a veces ni eso. Me gustaría finalizar con la frase que termina esta mujer su explicación: “Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso”

 

En este aspecto, quiero añadir la existencia de una página que informa sobre los rumores surgidos en la sociedad, intentando demostrar la realidad para así poder luchar contra ellos. En esta página podemos encontrar rumores que normalmente todos hemos oído en algún punto de nuestra vida y que lo más seguro que escuchemos de las personas más allegadas a nosotras. También es importante destacar que estas personas forman a agentes antirumores, para que inculquen estos conocimientos basados en la realidad y por consiguiente, den visibilidad a la página web a más personas.

En este enlace se puede encontrar dicha web: http://stoprumores.com/ 




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: