BLOGelMundodeYas

FUERA DE COBERTURA

Tras una recomendación, descubrí el programa de "Fuera de Cobertura", en dicho programa de cuatro analizan distintos temas sociales. En la temporada pasada hubo una variedad de capítulos, de los cuáles me han llamado bastante atención dos de ellos, que puede estar en relación con el módulo. A continuación iré redactando lo sucedido en cada capítulo y qué importancia en el ámbito personal me han transmitido.

El primer capítulo que me llamó la atención fue la cárcel de Sarita Colonia, Perú. En este capítulo se narraba la historia de un hombre que murió en Perú, porque no hacían reportaciones de los presos españoles a España. El transcurso del capítulo se hacía con la madre de dicho hombre, que iba a Perú para obtener información de qué había pasado con su hijo y el motivo exacto del por qué no lo repatriaron a una cárcel de España.

Entre dicho trascurso, visitan la cárcel de Sarita Colonia, donde los amigos españoles de este hombre creían que había sido repatriado hacia España y no que había muerto en Perú. También contaban que las condiciones de la cárcel era nefasta, tal y como pudimos presenciar los telespectadores, donde en una habitación minúscula convivían más de 30 personas para dormir, con camas de litera, donde en cada cama dormían 2 personas y se colaba otro colchón en el poco espacio de suelo que quedaba.

En resumen, este capítulo intenta visualizar la vida carcelaria que llevan los presos en Perú, donde sus condiciones básicas para la vida a veces no estaban cubiertas, como era la medicina, y por ello morían antes de poder llegar a España. Como era el caso de otro hombre, que habían llevado al hospital y supuestamente lo repatriarían a España en menos de una semana porque tenía que ser intervenido de urgencia. Ese hombre murió a los varios días de estar en dicho hospital de Perú, nunca llegó a España.

En este capítulo se podía ver la diferencia tan inmensa de las cárceles de Perú con las de España. Ya que en las cárceles de Perú la mayor preocupación es salir y mantenerse vivo, mientras que en las de España la importancia está centrada en la reinserción de la persona, en todos sus ámbitos, personal, laboral y social.

También me sorprendió la diferencia entre ese país y España, ya que en España ahora lo que más se sujeta en la sociedad es que las cárceles son "hoteles" y que lo tienen todo, mientras que en otros países sigue siendo una cárcel muy dura. Es cuestionable que las personas prefieran las cárceles de Perú porque en el reportaje se ve que son condiciones inhumanas. Y esto incluye, con todo lo que ha avanzado España en el tema penal, retroceder. 

En mi opinión, siempre creeré que la reinserción debe formar parte de una sociedad para solucionar lo que desde un principio no se educó.


Por otro lado, el segundo capítulo que me llamó bastante la atención fue el llamado “Piratas sexuales”. Este capítulo tenía su localización en Colombia. Se centraba en la prostitución que se producía y de la que todo el mundo era consciente, pero no se hacía nada para intentar erradicarla del todo.

De un barrio llamado “La Candelaria” era de donde más población de mujeres para la prostitución podía haber ya que era un barrio pobre y como decían las propias chicas que fueron entrevistadas “lo hacemos porque no tenemos para comer”. Estas chicas eran menores de edad, que por la situación familiar debían practicar dicho trabajo para cubrir las necesidades básicas.

En general, la prostitución se daba en gran medida en estos lugares, donde los proxenetas abundaban. Tanto es así que hasta en una plaza de Cartagena de Indias, los proxenetas ofrecían sexo con menores, ya que era lo que más triunfaba y por el motivo principal por el que la mayoría de los turistas hombres acudían a este lugar.

Este programa también demostraba que a cualquier persona a la que preguntaras de ello, sabía de su existencia. Preguntaron a un grupo de españoles que residían en Colombia y que sabían que con este tema tan grave se comercializaba masivamente. Por otro lado, un taxista también les comentó de este tema e incluso les ofreció si querían practicar sexo con menores o mujeres, que él mismo conocía a proxenetas con los que podía contactar.

Con lo cual, la prostitución no era ningún secreto en este país, más bien era un gran secreto a voces.

Lo que más me llamó la atención de este programa, es de nuevo la gran diferencia con España. Es decir, aunque en España se produzca esta actividad, es en baja medida comparado con Colombia. Aquí en España existen derechos que protegen al menor perfectamente consolidados y se lucha por la no discriminación de las mujeres, por lo que en Colombia es completamente al contrario. Quizás uno de los pocos trabajos a los que pueden ofrecer las chicas jóvenes de familias pobres, como abunda en Colombia, sea a la prostitución por ello crece a tanta velocidad y es muy difícil combatirla.

En mi opinión, ambos programas me produjeron una gran aversión. Ya que se produce un ataque sobre los derechos de las personas y sobre su integridad física, que puede conllevar hasta la muerte de éstas. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: