BLOGelMundodeYas

EL CUADERNO DE SARA

   

Con los anuncios de esta película en la televisión decidí investigar un poco sobre qué iba y así poder ir a verla al cine. 

Esta película va sobre la máxima polémica que hay en estos tiempos en África, concretamente en el Congo, donde se están matando a civiles y las guerrillas entre sí para hacerse con el máximo poder de las minas del Coltán. Estas personas sólo se centran en conseguir que su guerrilla sea la más grande y poderosa, incluyendo esto violaciones, violencia, muertes a centenares, separar a niños y niñas de su familia haciendo que los maten y convirtiéndolos así en niños y niñas soldados. Es decir, aquí la vida de la persona no tiene ninguna importancia.

Siguiendo un poco con lo que acontece en esta película, el objetivo de la protagonista es encontrar a su hermana la cuál era misionera por la causa, entendía que había que ayudar a esos países que no evolucionan, no solamente porque no puedan, sino porque las potencias no le dejan evolucionar. Con ello, la protagonista pasa por diferentes acontecimientos, ya que decide adentrarse en la selva del Congo, donde se concentran todas las guerrillas y donde está latente la guerra. Le surgen y sufre abundantes acontecimientos, como la picadura de una serpiente que por poco acaba con su vida, se encuentra con guerrillas que atacan a las personas que se desplazan en furgonetas o simplemente asaltan un pueblecito inocente matando así a todas las personas y reteniendo a los niños y niñas para convertirlos en soldados. Hay que recalcar también que todas estas aventuras la vive con un adolescente, ex soldado de estas guerrillas y que no quería volver a sitios así.

Tras todo ello y más acontecimientos, al fin encuentra a su hermana en una de las guerrillas más grandes de la selva del Congo. Un día se revuelve todo y tienen que huir, pero con uno de los guerrilleros amigos de su hermana. Acuden a ellos para su protección las cascos azules(destinados por Naciones Unidad), pero sólo pueden proteger a las personas que son europeas, con lo cual la hermana de la protagonista decide quedarse allí con su amigo y seguir luchando desde el interior del Congo. 

El final de la película acaba con la publicación de todas las aventuras de Sara y de todo lo que descubrió estando en el Congo. También cabe destacar que es la protagonista la que las publica, ya que Sara termina muriendo en el Congo, luchando por los derechos, valores y la humanidad de las personas.

Tras este breve resumen, que también espero no haber estropeado a nadie la oportunidad de ir a verla, considero que es una película que es digna de ver, ya que hace abrir los ojos, sobre todo a las personas que estamos al otro lado, de la realidad que se encuentra en el Congo. Como una piedra, que básicamente se utiliza en los países europeos para construir varias cosas, sobre todo las baterías de los aparato electrónicos, en ese país se matan, literalmente, por conseguirla. También hay que decir que el precio que estas personas le ponen al Coltán no es para nada el que la demanda de países europeos tiene. Ya que allí se vende por un precio alto para sus posibilidades, pero aquí es de gran importancia, ya que las minas que existen en el Congo son las pocas que contienen este material.

Todos esos acontecimientos y el acercamiento que tuve con dicha película a la realidad de esa región, es la inhumanidad de nosotros. De los europeos. De las potencias de este mundo. ¿Por qué dejamos que se maten? ¿Por qué nos da absolutamente igual y miramos para otro lado en noticias como éstas? 

Tras verla, comenté con mis amigos y amigas la película, cabe decir que todas y todos estábamos consternados por descubrir un poco más de la realidad que viven estas personas. Del sufrimiento que se provoca en aquella región por la necesidad de un material en países de Europa. De como son nuestros propios países los que les proporcionan armas de manera ilegal, siendo consecuentes de que esto puede provocar grande barbaries. También un aspecto interesante y que nos sorprendió bastante fue que las "cascos azules", las personas que están destinadas allí desde diferentes países europeos para proteger a los civiles, no ayudan a las personas que saben que pertenecen o han pertenecido a las guerrillas. Esto lo vimos como injusticia, ya que si no se les proporciona a esas personas la ayuda y la visión de que otro mundo es posible, solo van a conocer la guerra y ese estilo de vida, con lo cuál no se puede pedir que estas personas cambien por sí solas. Haría falta una gran ayuda en todos los ámbitos y sobre todo, en la erradicación de la guerra por la guerra y para satisfacernos a nosotros mismos.




Ojalá algún día todos los seres humanos podamos vivir en igualdad de condiciones y se respeten nuestros derechos.

"La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre" Julio Cortázar.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: