BLOGelMundodeYas

PRECIOUS

Para empezar con el temario de las familias multiproblemáticas, vimos una película donde suceden varios acontecimientos que derivan de una familia con bastantes problemas y conflictos entre sí. Esta película se denomina Precious.

En dicha película, Precious es una adolescente embarazada por segunda vez de su padre que abusa sexualmente de ella desde los tres años. También es maltratada físicamente por su madre. Desde el inicio los sentimientos hacen que apoyes al cien por cien a la chica y no entiendas o incluso odies, como solo se puede odiar a un personaje ficticio a su madre, ya no hablemos del padre.

A menudo que se va desarrollando la película se van descubriendo más hechos que se producían y que afectaban de manera directa a Precious. La verdad que personalmente estuve todo el trascurso de esta película con el corazón hecho un puño, sin comprender como unos padres pueden tratar de esa manera a su hija, sangre de su sangre, y más todavía como uno de los progenitores puede empezar con este abuso hacia la niña con tan sólo tres años y la madre permitir todo aquello porque estaba ciegamente enamorada y manipulada por el padre. Esto lo que produce es un odio intenso de la madre a la hija, que conlleva unos tratos inhumanos de palizas, insultos, desprecios, abusos sexuales y demás.

Pero justo al final de la película, cuando creías que no puedes odiar más a esa madre que ha permitido los abusos a su hija, y que incluso los ha realizado ella, te das cuenta de algo, y es que la madre también es víctima. Es víctima de un hombre, víctima del amor.

Ella vive en una ensoñación donde desde el primer día que permitió que él violara a su hija no entiende a razones. La madre odia a su propia hija, porque cree que su padre la quiere más que a ella, que ya no le atrae que prefiere a su hija. Y se convierte en algo obsesivo.

Obviamente no creo que esté justificada esta actitud, pero hay que intentar entender todas las situaciones antes de crear un juicio, y distinguir a una sola víctima. Claro está que el mayor perjudicado siempre serán los hijos y las hijas, sean menores de edad o no. Ser víctima no implica que tus actos no sean buenos y que estos actos puedan ser justificados por ser víctima, pero sí se ha de tener una mente abierta y una visión objetiva de los hechos, intentando comprender qué ha sucedido y por qué.

Creo que esta película nos ayuda a todas las personas que nos vamos a dedicar a lo social o aquellas que ya se dedican, ya que te hace comprender que a veces las actuaciones salen de la razón del ser humano y se convierten en actos repulsivos, pero que en la mayoría de los casos la consecuencia que es la que vemos como agravante, también dispone de una causa que ha llevado a ello y sólo hace falta ir tirando poco a poco del hilo para descubrir toda la verdad y así poder actuar de una manera eficiente con las personas o en este caso con la familia.

El final de esta película conduce a que Precious abandona a su madre y decide empezar una nueva vida con su hijo e hija, para poder aportarles una vida normalizada y de buenos tratos que ella no puedo tener. Por ello entiendo que habrá casos que no tengan solución, pero por esta razón no se debe dejar de investigar o intentar fortalecer a las personas para que puedan salir de esa mala experiencia que han pasado y que en mi opinión ninguna persona, menor o adulta, debería pasar.

Por último, bajo mi punto de vista, me gustaría recalcar que la base de todas las situaciones que se dan en la vida está en la educación y no solo de aprendizaje, sino también de las emociones, sentimientos, de lo que es permisivo o simplemente formar a las personas con unos fuertes pilares para que puedan afrontar las situaciones con gran entereza. Si la educación formara parte de la vida de todas las personas desde que nacemos, el ser humano podría construir unos pilares fuertes en su vida que difícilmente pudieran destruir desde fuera.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: