BLOGelMundodeYas

CANCIONES

En este post quiero referirme a las canciones que se escuchan a día de hoy sobre todo en el entorno de la juventud, adolescencia e incluso en edades más pequeñas. Puesto que en mi entorno familiar se encuentran estas edades, suelo ver y escuchar las canciones que son más demandadas entre ellas.

De estas canciones que hablo son las que se suelen escuchar en discotecas, tipo reggaeton y los cantantes que están de moda hoy en día. Algunos de estos cantantes son Maluma o Bad Bunny, entre otros.

Hace falta destacar que las canciones de estos cantantes suelen denigrar a la figura de la mujer, como un objeto o incluso hacen referencia a la parte sexual.

En mi opinión, los menores tanto de edad infantiles (6-10 años) como los que se encuentran en sus inicios de adolescencia, no son conscientes de lo que estas canciones realmente transmiten y que incluso estos conocimientos pueden quedar como reales y verdaderos en sus vidas.

Por el uso de las tecnologías a tan temprana edad, los niños y las niñas tienen acceso a un sinfín de posibilidades en Internet, que normalmente no son las más apropiadas para su edad.

Como experiencia personal, el año pasado en el curso de 1º de Integración Social, organizamos un taller para toda la ESO. Este taller era por el día de la mujer y queríamos señalar concretamente, canciones que discriminan a la mujer, con una de las canciones más famosas en el momento “4 Babys - Maluma”. A mi grupo nos tocó dos cursos diferentes, 2º y 4º de ESO.

Empezamos por 2º de ESO, poniéndoles dicha canción que sabíamos que la mayoría conocería y así poder analizarla y hacerles reflexionar un poco sobre las canciones que escuchan, con el sentido que estas van y sobre todo cómo afectan al género femenino.

Pues tras escuchar una primera vez la canción con la letra, nos sorprendimos al ver que la mayoría de la clase se pusiera a cantar la canción, pero sobre todo las que más alardeaban de conocerla y de bailarla en las discotecas eran las chicas. Luego, repartimos folios con la letra de la canción para que el alumnado fuera sacando frases que les llamara la atención. Hay que destacar que este era un grupo poco participativo, pero uno de los alumnos destacó una frase que decía “la mama bien”, a lo que nosotras como dinamizadoras preguntamos que cómo interpretaban ellos y ellas esa frase. Lo peor fue la respuesta… Una chica contestó, si la mama bien pues muy bien por ella, lo tendrá satisfecho…

La cara de desconcierto de mis compañeras y mía fue descomunal, es decir, a parte de que denigra en toda plenitud de la canción a la mujer, tras esta frase, una propia chica defiende que eso está bien, que si es así pues es así.

Al final de dicho taller y tras intentar concienciar a todo el alumnado, pusimos una página, concretamente change.org, donde había una encuesta para intentar quitar esta canción del mercado. La mayoría respondió que no votaría, ya que… “a mí me gusta el ritmo, no pienso en lo que dice, pero si la quiten… ¿qué voy a bailar yo en la sonora(discoteca)?”

Tras esto salimos bastantes desilusionadas de dicho taller ya que sabíamos dónde nos metíamos pero no a tanto. En cambio, cuando dimos el taller en 4º de ESO, las respuestas fueron totalmente satisfactorias, el grado de compromiso beneficioso y la coherencia en sus palabras fueron lo que más nos llamó la atención ya que estaban en contra totalmente de estas canciones y sabían todo lo que conllevaba.

Por ello, he querido comentar sobre este tema, porque considero que a los niños y niñas más pequeños, estas canciones y el continuo recibimiento de información machista y que denigra a la mujer, se les queda grabado en el subconsciente haciéndoles creer que determinadas palabras o comportamientos están normalizados y no pasa nada por hacerlo.


Para esto, tanto los progenitores del menor como el profesorado de la escuela, debe impartir ciertos valores en todo los sentidos y en la igualdad, hacerles ver diferenciar las canciones y no incentivar a que la escuchen simplemente porque estén de moda.

Por último, me gustaría añadir dos nuevas canciones que he conocido y que sé que se han puesto muy de moda entre estos menores, sobre todo en los que cursan primaria. Estas canciones a parte de ser marchosas, pegadizas y tener ritmo, educan a nuestros menores sobre el mundo que les rodea, por lo que mientras escuchan música y se divierten, también adquieren conceptos positivos.

En estos enlaces pueden encontrarse dichas canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=byhnCQTebis

https://www.youtube.com/watch?v=GmaKIHdob_0



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: