BLOGelMundodeYas

SAN VALENTÍN

Tras el paso de san valentín y analizando un poco dicho día, me sorprendí cuando a todas las personas de mi alrededor, sus parejas (hombres) le habían regalado algo, pero ¿y qué pasaba al revés?

Me di cuenta de este detalle y también pregunté por qué no regalaban a la inversa, la mayoría de las contestaciones eran “es una tradición, él siempre me regala flores”. Fue algo que me chocó bastante, ya que yo conocía que san valentín es un día totalmente materialista, donde los comercios se benefician especialmente de ello, desde las floristerías, agencias de viaje, supermercados, restaurantes y un largo etcétera, pero no que fuera un día totalmente machista, bajo mi punto de vista. Los hombres habían aceptado esa “obligación” de regalarles algo a su respectiva esposa o pareja y las mujeres había aceptado que en ese día algo siempre llegaría, desde un ramo de flores hasta cualquier otro detalle por este día.

Tras ello investigué un poco por internet para ver de dónde y desde cuándo existe dicho día tal y como lo conocemos hoy día. Y esto fue lo que encontré:

“Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o el día de los enamorados como se le conoce en el que es uno de los eventos más extendidos por todo el mundo. Un día que es sinónimo de declaraciones de amor y regalos. Pero, ¿quién fue San Valentín y qué tiene que ver con esta celebración?
En el calendario litúrgico de la Iglesia católica, el 14 de febrero se celebraba el día de San Valentín hasta 1969, cuando se retiró esta celebración. No obstante, la existencia de este Valentín no está confirmada y ha sido motivo de discusión. Hay tres santos mártires de la antigua Roma que fueron ejecutados y que encajan en la descripción y se desconoce en base a cual se celebra este día.

Un médico sacerdote que casaba a soldados, algo prohibido en el Imperio Romano. Fue decapitado en el año 270. Valentín de Recia, un obispo del siglo V al que se menta para curar la epilepsia. Un obispo en Terni, Italia, en cuya basílica se encuentran sus restos y cada 14 de febrero es fiesta patronal.

San Valentín fue declarada como celebración por primera vez en el año 498 por el papa Gelasio I, pero no hay certeza en torno a quién de estos tres mártires se realizó dicha festividad.

Durante la Edad Media, el 14 de febrero se comenzó a asociar al amor por el sacerdote San Valentín que fue ejecutado por no renunciar al cristianismo y casar a los soldados profesionales del Imperio Romano.
Otras creencias señalan que el origen de esta festividad está asociada porque coincide con el momento del año en el que las aves tratan de emparejarse entre sí, haciendo así alusión al amor.”

Tras varios textos de noticias encontrados incluyendo el que se puede leer en este post, la conclusión que puedo sacar de aquí es que el día de San Valentín con su significado de amor lleva en la historia de la humanidad desde hace bastante tiempo, pero no el materialismo y mucho menos dicha demostración de amor solo del hombre a la mujer, en la mayoría de los casos que conozco.

¿Por qué se le ha catalogado al hombre que debe regalar? ¿Por qué no recibe este mismo un ramo de rosas por dicho día?

Estas son las preguntas que me he hecho y que me han llevado a escribir e investigar un poco más sobre este post. La única conclusión que saco, es que, el patriarcado y el machismo está tan anclado aún hoy día a nuestra sociedad, que incluso en los pequeños detalles seguimos comportandonos de tal manera.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: